Sushi Etiqueta

Como comer sushi (Sin quedar como naco)

*Ojo este tutorial no aplica para todos aquellos restaurancetes de comida japones
y/o cualquier franquicia de Mèxico (digase, Sushi Itto, Kimuras, Mr. Sushi etc.) ninguno de esos es un buen Sushi-ya.

Al llegar y ser sentado

•Es de buena educación llegar al restaurante y saludar al anfitrion(a), probablemente te saluden al llegar con el tradicional “irasshaimase” que quiere decir: “pase por favor”, debes saber que en esta bienvenida no estás obligado a contestar.

•Si te interesa la preparación oechar una platicada con el Itamae (el chef), pide que te sienten en la barra, de otro modo , ps en cualquier mesa estará bien ( y así le dejas espacio en la barra alos que si nos interesa jeje.)

Ordenando

•Si estas sentado en la barra, pidele al Itamae sólo sushi, las bebidas, sopas y cualquier otra cosa que no sea sushi o sashimi, esto pideselo a los meseros.

•Preguntale al Itmae su recomendación, no vayas a salir con la pregunta pendeja de “está fresco esto?”, por que lo van a tomar como insulto e implica que dudas de que todo se sirva fresco, si sientes o sospechas que la comida no está bien, mejor vete.

•Respeta al Itamae, casi siempre estan ocupados, pero sientete libre de echar platicada con el si lo ves relajado, el chiste es hacertelo compita para que si vas seguido, disfrutes de las libertades que se dan los Itamaes y te regalen alguna que otra probadilla despues. (obvio no le pidas nada gratis)

•Manten tu paladar controlado! es de mala educación dejar comida en tu plato después d ela comida o actuar de alguna manera que implique que algo no te gustó.

A la mera hora
•Tal vez te ofrezcan una tollita caliente, se llama oshibori , usala para limpiarte tus manitas de puerco (jajaja) y trata de doblarla igual que como te la entregaron antes de regresarla.

• NO restriegues tus palitos juntos!. Y cuando no los estés usando, ponlos paralelos a ti a un ladito en su contenedor (si hay) y si no en el plato, tambien deben ser dejados en el plato a la hora de terminar tu comida.

•Que no te de penilla preguntar por algo que no está en el menú, Los Itamae generalmente aprecian el interés.

•no pongas el wasabi sobre el plato de lo que estás comiendo, el Niguiri-zushi (los deditos de arroz con un pedacito de pescado arriba) ya traen wasabi entre el arroz y el pescado, y se lo puso el Itamae, según su criterio de cual es el balance perfecto entre el wasabi y el pescado.

•No hay pex si comes Niguiri-zushi o Maki-zushi con las manos, el Sashimi es el unico que debe comere con palillos exclusivamente..

•Agarra tu Niguir-sushi y remoja la parte del pescado en la soya, NUNCA la parte del arroz, pues el arroz absorberia demasiada salsa y su sabor le ganaría al sabor del pescado, además corres el riesgo de que el arroz caiga a tu plato Shoyu (plato pa la soya) y harías una sopita, y eso, no es nada bueno.

• Si le vas a tracalear a alguien un rollito de los de el/ella por uno tuyo, nunca uses la parte de los palitos con los que comes pa hacer la tranza, para intercambiar con un compañero, debes usar la parte ancha de los palitos, esto se considera de buena educación.

• Comete tu Niguiri-zushi de una sola mordida, la verdad que no es fácil siempre o a veces imposible en algunos lugares en méxico o esos restaurntuchos donde te hacen las piezas de un tamaño muy grande, pero si vas a un restauran perrón el Itamae ten por seguro que los hará del tamaño correcto.

Gari (Gengibre) es considerado un limpiador de paladar, y esta ahí para neutralizar el sabor entre dos platos diferentes de sushi, no te lo comas con el sushi.

• Darle sorbidas a las pastas esta bien, y poquito para las sopas, cuando menos en los estándares japoneses.

• en los restaurantes perrones no te dan cucharas para las sopas, no pidas una, ellos esperan que agarres el plato y lo levantes para beber directamente de el, usa los palitos para llevarte los sólidos a la boca.

• Está chido que le ofrezcas al Itamae una cheve o un Sake (no es a webo) pero recuerda que si vas a regresar seguido, no está nada mal caerle bien al chef.

• nunca le pases a alguine comida directamente de palitos a palitos, pues se parece mucho a la forma en la que los japoneses simbolicamente pasan los huesos de algun famililar muerto en un funeral, mejor ponle la pieza que quieras darle en su plato y espera a que lo tomen por si mismos.
• De seguro te sientes muy chingon y quisiste que te trajeran Sake con tus rollitos, pues error, el Sake (que es una bebida de arroz) sólo debe tomarse con sashimi, pues se complementan, nunca con alguna otra cosa que tenga arroz, para estas comidas lo recomendable es pedir un te verde.

• Con las bebidas alcoholicas (osease el chupirul) es costumbre servirle a tu compañero de comida (si no es que estás solo) en vez de servise cada quien su propio chupe, se debe estar atento para llenar de nuevo el vaso del compañero. Si necesitas tu refill, sólo bebete lo que te queda en el vaso y levantalo de manera educada para que tu compañero se de cuenta.

• Si eres conocedor (como yo) sabes que el sake puede servirse frío o caliente, lo mejor es experimentar y aprender como te gusta mas, pero generalmente los Sake de mayor calidad se sirven frios.

• Eructar? olvídalo chaval, no es d ebuena educación en Japón.

• “Kampai!” (fondo!) es lo que probablemente oigas despúes de que los japonesillos ya se aventaron varios sakes (y no de meta), sólo quiere decir literalmente “vacía la copa”

Después de que tragaste como cerdo.
•Si te sentaste en la barra, dale su propela al Itamae no seas ojeis, generalmente tienen un tarrito de propinas pues no lo pueden agarrar con la mano, pero si no hay puedes dejarlo sobre la barra. Si te quierews ver todavía mas perrón cuando vas, pues dale las gracias en japones! aki te van los tips pa mimar a tu Itamae.

“domo arigato” = muchas gracias

“gochisosama dehisita” = gracias por la comida

“oishikatta desu” = estuvo re weno

• En japón (si es que vas alg’un dia jajaja) las propinas van en la cuenta, pero por estos lares hay que darla aparte.

Esperemos que esta pequeña guía de “como comer sushi y no quedar como un naco” te den las herramientas para comer ushi y vivir por completo la experiencia.

Y para los que se quedaron hasta el final …. este gracioso video de como jambarse el sushi en tu sushi-ya preferido!

Anuncios
comentarios
  1. Marco A Carpinteyro Landa dice:

    Esta bueno tu tutorial para no verse naco y el video esta de risa , lo que no entendi es si es sarcasmo o es verdad los puntos del video, por ejemplo le llaman diferente al chef en el video que en tu tuto, pero bueno, gracias por compartir la info.

    Saludos

  2. mariela dice:

    hahaha ame cuando dice… gari… nadie sabe de ke esta hecho hjajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s